Exigimos una segunda regularización migratoria extraordinaria con urgencia
Segunda-Regularización Migratoria
En la actualidad tenemos una situación sumamente compleja con la comunidad inmigrante en chile debido a la irregularidad que se ha generado por la demora de la entrega de las visas de parte del departamento de extranjería y migración.

Tenemos niñas y niños migrantes que llevan esperando más de 17 meses por una visa y sus padres pueden alcanzar hasta los 24 meses de espera.

Tenemos mujeres inmigrantes en situación de discapacidad, que se encuentran irregulares esperando y también esperando más de 12 meses por la respuesta de una visa.

La pandemia del COVID-19 nos afecta a todos, pero las personas migrantes que pagan sus imposiciones para poder obtener una visa junto a sus hijos y esperan mas de un año han sido golpeados inclusive antes de que empezara la pandemia por parte del mal funcionamiento del DEM.

En aras de aclarar la situación de los migrantes irregulares en Chile, combatir la irregularidad y la vulneración a los derechos de los niños migrantes, hemos decidido realizar los siguientes alcances:

Consideraciones:

  • Nuestra Comunidad se encuentra agradecida por la oportunidad que se ofrece a todos los inmigrantes que vinimos a Chile buscando oportunidades en los diferentes aspectos del desarrollo de la vida.
  • Estas medidas son una oportunidad de erradicar la vulnerabilidad de las personas migrantes y con la finalidad de poder entrar a desarrollar una vida bajo el amparo de la ley y realizar las metas por las que muchos estamos en Chile.
  • Este Proceso de Regularización puede entregar la oportunidad a más de 200.000 personas extranjeras y por ende a sus familias de gozar de la formalidad de un trabajo digno, remuneración legal, entrar en la formalidad social y laboral, poder adquirir una documentación que pueda brindar la adquisición de bienes y servicios para que ayuden a una realización plena de vida digna, además, de poder contribuir al desarrollo económico de Chile.
  • Es de resaltar que la decisión de otorgar una Regularización Extraordinaria Extraordinaria en estos momentos es un acto de voluntad política que no necesita de la aprobación de la ley de migración que se debate en el senado de la república y que de aprobarse reflejaría un cambio en la mirada de la Migración, que para nosotros refleja un sincero sentido más humano, responsable, ordenado, seguro y regular.
  • Son Medidas necesarias para que la población inmigrante en Chile a nuestro entender tenga condiciones para una vida con garantías mínimas de calidad que no se han entregado.
  • Debido a la situación critica que atravesamos como sociedad los que vivimos en chile, solicitamos que el periodo mínimo de vigencia de este beneficio de visa se otorgue por dos años, con facilidad de postular después a una permanencia definitiva, cumpliendo con los requisitos establecidos por el decreto presidencial.
  • Para alivianar la carga de este proceso colosal de regularización migratoria en medio de la pandemia del COVID-19, solicitamos la participación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para ayudar con los procesos de las mujeres migrantes y sus hijos, en caso de tenerlos. El ministerio de Justicia y los Derechos Humanos, para revisar los casos complejos, además, de la participación de organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones que hayan sido creadas bajo el amparo de la ley chilena.
  • Solicitamos considerar los tramites de personas migrantes que tienen procesos de solicitud de visas en trámite, para que se les evalúe y se defina en un periodo mínimo la aprobación o el rechazo de dicha solicitud, en caso de ser rechazada, indicar los motivos del rechazo.
  • Es importante colocar como prioridad la revisión de las solicitudes de niñas y niños migrantes que llevan años esperando una respuesta de cualquier tipo de visa.
  • Pedimos priorizar las solicitudes de visas de personas migrantes con discapacidad y los adultos mayores migrantes, que llevan años residiendo en chile y esperando una visa por parte del departamento de extranjería y migración.
  • Después del estallido social y la actual pandemia del Coronavirus, miles de inmigrantes han quedado sin empleo y por ende, han dejado de pagar imposiciones para poder presentar ante el departamento de extranjería y migración. Solicitamos tener en consideración este tiempo de inactividad laboral para la aprobación de permanencias definitivas que llevan mas de 12 meses.

Alcances:

El proceso debe invitar a todas las personas que se encuentren en manera irregular en Chile.

¿Quiénes son las personas irregulares?

-Todas aquellas personas extranjeras que han entrado a Chile por pasos fronterizos no habilitados.

– Los Extranjeros con el Permiso de Turismo vencido, es decir, todos aquellos que pasado 90 o 180 días, de su entrada a Chile y no ha salido del país y tampoco ha iniciado un proceso para obtener una visa de residencia.

– Los Extranjeros que cuenten con el Permiso de Residencia Vencido.

– Todos quienes estén trabajando sin permiso para ello.

– Aquellos que tengan una visa o una reconsideración de visa en trámite.

Solicitamos que el valor del proceso sea de:  USD$50 dólares

Estimación de ingresos por pago de visas aproximado USD$10 millones de dólares

Según estudio (2019) “Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales” el Aporte fiscal de nosotros los inmigrantes en chile es de USD$4.000 millones de dólares anuales.

El informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del año 2019, arrojo la cifra de USD$360 millones de dólares anuales que gasto el fisco en inmigrantes, mismo año que ingresaron USD$ 4.000 millones.

Para menores de 18 años, el trámite solicitamos sea gratuito.

 

QUIENES NO SE SOMETAN AL PROCESO DEBIÉNDOLO HACER, SERÁN EXPULSADOS DEL PAÍS.

Es momento de ponernos colorados un rato y no amarillos miles de veces, sabiendo que tenemos niñas y niños migrantes en la irregularidad por años, debido al mal manejo que hizo el departamento de extranjería y migración.

Yesid Alberto Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Seguir en redes sociales

Contenido relacionado