Reclamo Nacional de Inmigrantes en Chile | #RNI | Comunicado de Prensa
Reclamo Nacional de Inmigrantes

En este documento queremos realizar varios avances en materia migratoria, avances que pueden servir para poder abordar el tema migrante en chile y no descuidar a nuestra comunidad.

La situación política, económica, social y migratoria del país atraviesa por uno de sus peores momentos.

Independientemente del nivel de aprobación que tenga el gobierno de turno, es uno de los gobiernos en América Latina que mejor ha podido gestionar la situación del CORONAVIRUS. Eso demuestra el buen trabajo que se ha realizado por décadas en la política pública chilena. En muchos países de la región, el nivel de corrupción es tan enorme, que los políticos llegan a inaugurar el mismo hospital 2 y 3 veces.

Esta pandemia nos enseño que los malos gobiernos y la corrupción política, recibieron una pandemia con sistemas de salud deteriorados.

Es por eso por lo que queremos realizar la invitación a todos los sectores políticos de chile (De Centro, Derecha e Izquierda), al gobierno de turno del presidente Sebastián Piñera con sus respectivos ministerios y a las organizaciones de la sociedad civil, para que juntos abordemos esta situación de irregularidad migratoria tan compleja, que estamos atravesando cientos de miles de inmigrantes y nuestras familias en chile.

Además, queremos extender la invitación a todos los administradores de grupos de Facebook, de Colombianos, Argentinos, Bolivianos, Dominicanos, Cubanos, Ecuatorianos, Haitianos, Españoles, Venezolanos y en general a todos los grupos, radios, inlfuencers, programas de tv y páginas de extranjeros en chile, para que nos unamos en una sola voz para mostrar y plantear soluciones a las decenas de problemáticas que atravesamos los inmigrantes en chile.

Hemos planteado estas posibles soluciones a los diferentes problemas:

1.    Descentralización del departamento de extranjería y migración, después de aprobada la ley Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). Hoy día se centralizo por completo la solicitud de visas a santiago, esto lo que he generado son tiempos de espera muy largos y que retrasan el crecimiento económico de chile con la fuerza laboral que somos los inmigrantes.

2.    Reactivación del programa chile te recibe o similar a nivel nacional en todas las municipalidades para gestionar la visa de niñas y niños migrantes. Ese sistema funcionaba bien en el gobierno de Bachelet y los niños podían acceder a estar regulares en el país, sin esperar lo que están esperando ahora, hasta 17 meses en la irregularidad. La irregularidad y ausencia de un RUT chileno de los niños migrantes, puede generar redes de trafico de niños.

3.    Regularización migratoria 100% digital, con herramientas de identificación biométrica, reconocimiento facial y autenticación en dos pasos con el sistema de huellas dactilares que poseen los dispositivos móviles, sin necesidad de salir y generar aglomeraciones que pueden ocasionar focos de contagio del COVID-19.

4.    Queremos el compromiso de participación de los ministerios, subsecretarias, partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, en este segundo proceso de regularización migratoria, es algo que nos tiene que unir a todos como país. Juntos podemos erradicar el racismo, la xenofobia y los estereotipos que se han generado hacia los inmigrantes en chile.

5.    GORE: Compromiso de descentralización del departamento de extranjería y migración. las gobernaciones regionales (GORE) necesitan conservar el poder de aprobar solicitudes de visas en sus regiones para los inmigrantes. El intento de centralización de todo el sistema migratorio fue una mala idea para los plazos de entrega de visas. La descentralización ayudara a descongestionar el sistema y reducir los tiempos de entrega de una visa.

6.    Voto migrante Concejales: queremos extender la invitación a votar por alcaldes, concejales y gobernadores regionales a todos los inmigrantes que estén habilitados para sufragar, enfoquémonos en los concejales. Tenemos derechos políticos adquiridos por la constitución política de chile y es nuestro deber visibilizar el voto migrante como se ha hecho en estados unidos por décadas. No estamos invitando a que se vote por un partido político o un candidato en especial, la invitación es a que hablen con los candidatos al consejo de su comuna y revisen cuales son sus propuestas y si estuviesen dispuestos a solucionar problemáticas en materia migratoria, como, por ejemplo, la negación de la atención por parte de instituciones publicas y privadas de la comuna con un RUT chileno vencido.

7.    Reclamo Nacional de Inmigrantes (RNI), necesitamos que el gobierno de chile habilite un espacio digital, sitio web, aplicación móvil, etc. Para ingresar los casos y reclamos de niños, mujeres, adultos mayores e inmigrantes en general que llevan años esperando por una visa. Y que en el marco del proceso de regularización migratoria se tenga como prioridad su atención y respuesta oportuna.

8.    Invitación al congreso nacional de la republica de chile: los parlamentarios estuvieron ausentes con las propuestas de las organizaciones de inmigrantes durante los últimos 3 años, era casi imposible acceder a una reunión por ley del lobby para plantear anotaciones a la ley de migración. Toda esta problemática migratoria tiene un génesis, y es la falta de voluntad política que tuvieron las y los diputados y senadores.

9.    Aprovechamiento de la fuerza laboral migrante: necesitamos un RUT vigente para trabajar, cada inmigrante ha pagado por su documentación aranceles realmente costosos, llegando inclusive a pagar $300.000 pesos por una visa sujeta a contrato o temporaria, los pagamos, pero el gran problema, es que se demoran meses o años en darnos una respuesta. De aprobarse hoy 08 de abril del 2021 la ley de migración no va a solucionar ni a corto, ni a mediano plazo el tremendo problema de irregularidad interna que tiene la comunidad inmigrante.

10.  ¿Somos el 10% de la población? Si es así, no podemos continuar con el negacionismo y la instrumentalización por parte de los medios de comunicación que nos han criminalizado en diferentes oportunidades, el 99% de los inmigrantes venimos a trabajar honradamente, no a delinquir como lo muestra la prensa en sus portadas y titulares, con una foto de expulsiones en aviones de la FACH y personas encadenadas de pies y de manos. Tenemos que avanzar principalmente en erradicar la irregularidad.

11.  Reconocimiento: por el avance en todas las materias migratorias que se lograron concretar en este gobierno, inclusive muchas más que las que se lograron en el gobierno de Bachelet. No podemos desconocer que se han hecho cosas buenas como, por ejemplo, el proyecto de ley de migración, la integración en mesas de trabajo intersectoriales de salud, salud mental, educación, entre otros. Pero el problema principal que nos une a todos en estos momentos y desde que empezó el gobierno es la irregularidad interna generada por el departamento de extranjería y migración a cargo de Álvaro Bellolio. Necesitamos soluciones concretas, no mas promesas y estimaciones.

12.  Aumento de personal jurídico durante el proceso de regularización migratoria, se necesita la contratación de abogados para que revisen las solicitudes de visas.  En estos momentos el DEM y futuro servicio nacional de migraciones, no ha gestionado de manera eficaz el área jurídica. Todo el proceso de aceptación o rechazo de una visa esta conectado directamente con la revisión de un abogado.

13.  Invitación a los candidatos políticos para alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes. Se nota el temor de abordar la situación migratoria en sus discursos políticos, pero si tu apellido es González, Muñoz, Rojas, Diaz, Pérez, Soto, Contreras, Silva, Martínez, Sepúlveda o Rodríguez. Déjeme decirle algo, esos apellidos no son autóctonos del chile, “son españoles tío”, de hecho, en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, los apellidos más comunes son González, Rodríguez, Rojas, Pérez y entre otros. La mayoría somos de descendencia española y no tenemos apellidos de pueblos originarios. Es muy importante que las candidatas y los candidatos se abran a discutir el tema de políticas publicas con enfoque migratorio.

La solución a esta problemática no necesita de inversiones multimillonarias, lo único que se necesita es voluntad política para volver por parte de todos los sectores.

Si tu plan de gobierno tiene como iniciativa proteger a los niños, los niños migrantes también son niños, niños que necesitan soluciones a su irregularidad.

La solución esta en nosotros como seres humanos, en la voluntad política de los gobernantes, en la voluntad política de los candidatos a alcaldías, concejo y gobernación regional. El tema constituyente es de las chilenas y los chilenos.

Además, solicitamos el estampado de las visas de manera electrónica, como se ha estado haciendo en chile actualmente por parte de los consulados chilenos en el exterior, todo esto para ayudar a cuidar a los funcionarios públicos y las familias migrantes que deseen solicitar sus visas desde el pais de origen. 

Si se unen a esta iniciativa pueden ayudar a solucionar la problemática de cientos de miles de personas, que serán felices y estarán agradecidas por sus gestiones, dejemos en esta causa de un lado los colores políticos, entre todos necesitamos ayudar a levantar chile, y nosotros los inmigrantes estamos dispuestos a trabajar por ese sentimiento en común que tienen ustedes los chilenos.

Yesid Alberto Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Carlos Andres Buitrago

Secretario, Inmigrantes Berracos en Chile

Contenido relacionado