La incompetencia del Consulado Colombiano en Chile llego a su limite
Consulado_Colombia_Santiago_Chile

Los colombianos en chile por años hemos tenido los mismos inconvenientes con el consulado general de Colombia en Santiago de chile, sobre todo con la administración del último cónsul, el señor Sergio Suárez Roa.

El cónsul general, Sergio Suárez Roa, por si no lo recuerdan, es el mismo que tuvo por más de 60 días a nuestros compatriotas durmiendo a las afueras del consulado de Colombia en Santiago de Chile en pleno invierno con temperaturas bajo cero.

El honorable, no movió un solo dedo para poder gestionar los aviones que solicitaban nuestros connacionales para retornar a Colombia, esos vuelos fueron pagados por empresarios chilenos a través de una gestión que hicimos en esa época con funcionarios del gobierno de chile, aquí la noticia . 130 inmigrantes pasaron la noche afuera del consulado de Colombia pese a la lluvia (cnnchile.com)

No hablamos sobre ese tema de los aviones debido a que la importancia política que históricamente ha tenido el Consulado de Colombia en Chile ha sido paupérrima, es igual que pedirle a un árbol de peras que te de manzanas. Los aviones los puso chile, eso dice mucho.

Aunque la situación actual lo amerita debido a la desfachatez del comunicado que nos enviaron, profundicemos en este tema específico de los connacionales que pasaron frio afuera de las instalaciones del Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, varios de esos connacionales tenían que pagar una multa por llevar meses o años irregulares en chile,  para poder abordar los aviones, gestión que se le solicito al cónsul, su sequito de funcionarios y/o agregados, gestión que no hicieron a pesar de tener la ley 1465 del año 2011 y el FEM (Fondo Especial para las Migraciones), se limitaron a levantar datos apresurados y  sin presencia de este personaje (El Cónsul Sergio Suarez Roa) debido a la poca empatía que tenía con nuestros  compatriotas más necesitados.

De hecho, este fue uno de los episodios que generaría el quiebre total de la relación que teníamos desde la ONG Berracos en Chile con el jefe del departamento de extranjería y migración Álvaro Bellolio, quien podía emitir un decreto para poder absolver a nuestros compatriotas de pagar las multas y así poder abordar los aviones, mecanismo que había implementado semanas atrás con ciudadanos Bolivianos y Peruanos.

Debido a prontitud con la que salían los vuelos, la mala gestión del consulado y la indiferencia de Bellolio,  personas del gobierno de chile tuvieron que sacar de su dinero, para pagar multas, por ejemplo, está el caso de una mujer colombiana que tenia 5 meses de embarazo y se le dio a conocer al cónsul Sergio Suarez Roa,  la respuesta de la abogada que estaba en el albergue fue, “consígase la plata para pagar la multa o no viaja”. Es ahí cuando uno de los funcionarios del gobierno de chile, al ver la falta de empatía por parte del cónsul, decidió pagarle personalmente la multa por más de $140.000 pesos chilenos. Como esas historias, muchas, ahora vamos al grano con la ultima respuesta del “honorable” Consulado General de Colombia en Santiago de Chile.

Correo electrónico de petición de ayuda para Estefanía Moscoso y sus dos niñas de 4 y 7 años, caso Alexander Bedoya.

Destinatarios: Cancillería Colombia y Consulado de Colombia en Santiago de Chile
Asunto: Familia en situación de extrema vulnerabilidad en Santiago de Chile

Tenemos el caso de una familia colombiana que lleva pidiendo ayuda desde el 28 de abril,

Alexander Bedoya, colombiano, se quitó la vida el 28 de abril de 2021 en el club hípico de santiago, después de haber sufrido años de explotación laboral por parte de su empleador. Él, su esposa y sus dos hijas de 4 y 7 años vivían en un corral con los caballos.

El Dejó a su esposa y dos niñas solas en chile, la madre se encuentra irregular en Chile, ellos fueron víctimas de explotación laboral, violación a los derechos de las niñas, violación a sus derechos fundamentales y entre otros vejámenes que no fueron atendidos por el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, no hubo asistencia jurídica,  ni social para abordar su situación, ni mucho menos asistencia para garantizar los derechos humanos de ella y sus niñas en chile después del fatídico hecho.

Necesitamos urgente trasladar a Estefanía y sus dos niñas a Colombia, puntualmente a Bolívar, Valle del Cauca.

Lo hacemos de esta manera debido a que el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, conociendo su situación no lo hizo.

Es por lo que, solicitamos como organización de la sociedad civil, legalmente constituida en Chile que ustedes, la Cancillería Colombiana, a través del fondo especial para las Migraciones, realicen el traslado de esta mujer y sus dos niñas, además, que se hagan cargo de pagar las sanciones y procesos migratorios para poder garantizar su salida de chile.

El año pasado los colombianos en el exterior enviamos más de US$6.700 millones de dólares en remesas y no es posible que este tipo de situaciones sigan pasando en chile de agache, debido a funcionarios consulares incompetentes que están ocupando cargos por favores políticos.

 

Nota: El consulado general de Colombia en Santiago, tiene todos sus datos, porque para recibir el dinero de los trámites funerarios, si le cobraron a ella con mucho gusto, pero no fueron capaces de asistirla a ella y a sus dos niñas.

¡ES URGENTE QUE SE ABORDE LO MAS PRONTO POSIBLE ESTA SITUACION!

Aquí dejo la entrevista que se hizo https://youtu.be/262J5GgmzkU

Atentamente,

Yesid Alberto Castaño.

Presidente, Colombianos Berracos En Chile.

RUT: 65.177.263-K

Esta fue la respuesta por parte de nuestro “honorable” consulado de Colombia en Santiago de Chile

Avalada por el Cónsul Sergio Suarez Roa, porque este tipo de respuestas tienen que ser aprobadas por él.
Aunque la solicitud de ayuda para esta familia se hizo a través de una organización de la sociedad civil, legalmente constituida ante la ley chilena, el consulado general de Colombia en Santiago de Chile, me responde a mí Yesid Alberto Castaño, como persona natural.

A continuación, resaltare con negrita,  la réplica a cada párrafo utilizando la abreviación de respuesta R//: y al final dejare imagenes del comunicado emitido por dicho consulado 

Señor Castaño:

De manera atenta damos respuesta a la petición formulada ante este Ministerio identificada en el asunto, en la que solicita ayuda para la connacional Estefanía Moscoso, tras el fallecimiento de su pareja el señor Alexander Bedoya. Lo anterior, en virtud de que, según usted refiere, el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, no le ha brindado ningún tipo de atención.

R//: Aquí hablan de “este ministerio”, es decir, ¿me está respondiendo la Cancillería de Colombia? Porque en la firma del documento y el correo electrónico aparece como si lo enviara el Consulado de General de Colombia en Santiago de Chile, entonces pónganse de acuerdo, responde la Cancillería o el Consulado, es así de simple.

Sobre el particular le aclaramos que este Consulado tomó conocimiento del caso desde el pasado 5 de mayo, cuando la señora Moscoso mediante un correo electrónico explica los hechos sucedidos, y solicita nuestra asistencia en temas puntuales. Con base en este requerimiento, se citó a la connacional para entrevista y darle asesoría tanto social como jurídica, con el fin de abordar los diferentes temas de los que la connacional solicitaba orientación. En la asesoría brindada quedó establecida la situación actual de la connacional y su familia. Se hicieron compromisos tanto por parte de la connacional como del Consulado, para la buena marcha de los procedimientos aún pendientes, así como del acompañamiento para su eventual retorno.

R//: Miren la canallada que hace el consulado General de Colombia en Santiago de Chile; Alexander falleció el 28 de abril del 2021, hoy 28 de mayo del 2021 cumple un mes exacto, ellos dicen que tomaron conocimiento el 5 de mayo, pero Estefanía, la esposa de Alexander fue entrevistada el día 20 de mayo del 2021, ósea 22 días después. Para esa fecha Estefanía, ya había realizado el proceso de cremación del cuerpo de Alex con ayuda de amigos en chile y personas de buen corazón de Bolívar, Valle del Cauca,  donde ellos son oriundos, el empleador de Alexander manifestó que no le iba a dar ni un solo centavo por los 3 años que trabajo con él, los trabajos que le quedo debiendo, y  el 20 de Mayo del 2021, ella ya estaba siendo asesorada por un abogado externo y la contención emocional la hizo el colegio de una de sus hijas,  que les brindo de manera oportuna y voluntaria ayuda psicológica. A pesar que en el consulado de Colombia en Santiago de Chile tenemos Abogados de planta y trabajadores sociales. 

Hablando con Estefanía, el 20 de mayo del 2021, en el momento que ingreso y posteriormente salió del consulado, me dijo que en ningún momento le hablaron de un eventual retorno, así que aquí el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile miente con las típicas frases de adorno que siempre los ha caracterizado durante años para hacerse los de la vista gorda con un caso tan grave como el abandono de una mujer y dos niñas en situación de extrema vulnerabilidad, incumpliendo así la ley 1465, del 2011. 

Con respecto a los otros temas de los que hace mención, le recordamos que los recursos que los connacionales envían desde exterior como remesas van dirigidos al sustento de sus propias familias, dinamizan la economía, pero no van directamente al Estado colombiano.

R//: ¿Qué es esta respuesta? ¿Ósea que los US$6.700 millones de dólares que se envían anualmente, según este consulado, son irrelevantes para el gobierno colombiano?

Si te fijas en el correo electrónico enviado, se habla del fondo especial para las migraciones, que se encuentra en el artículo 6, de la ley 1465, del 2011 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43219  fondo que el cual tuvo una inyección de 6.500 millones de pesos en octubre del 2020 y que por ley debe ser utilizado para los casos de connacionales que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, si lo de esta familia no aplica como extrema vulnerabilidad, por favor hagan referencia lo que significa para ustedes extrema vulnerabilidad y violación a los derechos de las niñas. Aprovechen su horrible sitio web que parecen diseñado por los Picapiedra para aclararle a la comunidad colombiana en chile.

FEM_6500_millones_Cancilleria_Colombia_Chile

FEM_6500_millones_Cancilleria_Colombia_Chile

Entonces, ¿Qué paso con esos $6.500 millones de pesos? ¿Ya se gastaron esos 2 millones de dólares en 7 meses ayudando colombianos?
No sean tan descarados dando este tipo de respuestas, si ustedes creen que el hecho de enviar ese volumen de dinero en remesas no es relevante para ustedes como institución, digitalicen los procesos y no sigan viviendo de los impuestos de nosotros y nuestras familias. ¡Qué tal, ahora les pasamos a deber!

En cuanto a su referencia irrespetuosa acerca de los funcionarios de este Consulado General, todos los cargos diplomáticos están ocupados por personas que forman parte de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia, a la cual ingresaron mediante concurso de méritos, convocatoria que se realiza desde 1992 de manera pública y abierta a la participación de todos los colombianos que cumplan los requisitos. Esta Carrera ha sido un esfuerzo continuo y permanente para profesionalizar el servicio exterior de la República.1

R//: ¿Ustedes creen que los colombianos en chile vivimos en cavernas o no tenemos acceso a internet?

Les compartiré solo dos enlaces para que ustedes como consulado general de Colombia en santiago puedan desmentirlo a través de un comunicado como este y nos llamen nuevamente mentirosos, si es que estos “cargos diplomáticos” tienen o no una carrera diplomática:

  1. Sin experiencia y con sueldazos: la lista de nombramientos de Duque en el exterior https://voragine.co/sin-experiencia-y-con-sueldazos-la-lista-de-nombramientos-de-duque-en-el-exterior/   
  2. TOP DE DESCAROS DIPLOMÁTICOS * Y LOS QUE SIGUEN CON MARTA LUCÍA RAMÍREZ Ft. Laila Abu Shihab https://www.youtube.com/watch?v=Izc73jS8X9Y&ab_channel=%23HolaSoyDanny
  3. Aprovechando el momento solicitamos, no, mejor dicho, exigimos que trasparenten el presupuesto anual que reciben los consulados de Colombia en chile y su embajada, fechas, cursos, desde el embajador hacia abajo, todos los funcionarios de planta y contratos tanto en la embajada y el consulado de quienes estén por prestaciones de servicios y presten servicios a ambos. 

En cuanto a su falaz afirmación en la que señala: “… porque para recibir el dinero de los trámites funerarios, si le cobraron a ella con mucho gusto pero no fueron capaces de asistirla a ella y a sus dos niñas …”, este Consulado General nunca ha recibido dinero para trámites funerarios de ninguna persona, porque esta no es parte de sus funciones. Los trámites funerarios los acuerdan directamente los familiares del fallecido o sus representantes con las funerarias. El único trámite relacionado que se efectúa en el Consulado es el del registro civil de fallecimiento, trámite que, como lo señalan las normas que lo regulan, tiene una primera copia gratuita para todos los connacionales, y en este caso, la señora Moscoso adelantó dicha diligencia en la misma fecha de la entrevista.

R//: ¿Esta respuesta la redacto un niño de primaria o bachillerato? ¿No fueron capaces de revisar los cientos de solicitudes de repatriaciones que hemos realizado para colombianos fallecidos en chile desde hace más de 7 años? Es de publico conocimiento que los tramites funerarios los debe realizar la familia, ustedes ni para eso sirven, solo para entregar las tarjetas de las funerarias que tienen en su lista de contactos.

Además, estas frases son las que me generan más indignación:

“tiene la primera copia gratuita”, “en la misma fecha de la entrevista”

¿Por qué no dicen cuál es la fecha de la entrevista? Nuestra connacional fue entrevistada 22 días después del fallecimiento de su pareja, ¿ósea es irrespetuoso para el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile que nos quejemos de su pésimo servicio? Porque si se muere un paisano, la familia tiene que esperar 22 días o mas para tener una entrevista, además, no mencionan en ningún momento la situación de extrema vulnerabilidad en la que se han visto expuestas Estefanía y sus dos niñas después del fatídico hecho.

Además, el registro civil de fallecimiento en su plataforma de reserva de horas NO tiene horas, ni para el 2021, ni el 2022, ni para 50 o 100 años más, como lo revela la imagen de su pésimo sistema de reserva de horas para justamente pedir el registro civil de defunción, captura tomada el 28 de mayo del 2021.

Como esta no es la primera oportunidad que usted utiliza sus medios de comunicación y redes sociales para efectuar una crítica destructiva sin fundamentos, o tratar de obstruir el trabajo que se realiza desde este Consulado General, y desde el Programa Colombia Nos Une, con información que no corresponde a la verdad, y, que al parecer su interés es apoyar a los connacionales, lo invitamos a que lo haga de una manera más propositiva y constructiva. Cabe resaltar la importancia que tiene el hecho de que cada vez que se presente una situación de vulnerabilidad que aqueje a uno de nuestros connacionales, este pueda ser apoyado desde los diferentes actores conocedores de su realidad, dentro de un marco de respeto, solidaridad, y transparencia, principios que nos debe caracterizar como comunidad colombiana residente en Chile.

Cordial saludo,

Consulado General de Colombia en Santiago

[email protected]

Local: 56 (2) 2371 0740 – 2371 0741 – 2371 0742

Dirección: Av. Andrés Bello 2211, Local 103, Providencia, Santiago, Chile

Web: http://santiagodechile.consulado.gov.co/

Mail: [email protected]

R//: No se hagan los importantes, que ustedes no necesitan más críticas, su reputación como institución ya está por el suelo, las encuestas lo dicen, ustedes son la segunda institución peor valorada después del departamento de extranjería y migración, por parte de la comunidad colombiana en chile. no hacen bien su trabajo, de hecho, considérense afortunados que después de años de no hablar de su pésimo servicio, tuve el tiempo de sentarme hacer este mini reportaje informativo para que no se sigan perdiendo en esa burbuja donde viven y haciéndose los dignos.

Además, esta no será la primera ni la última oportunidad para denunciarlos públicamente, de hecho, la mayoría de los reclamos, quejas, inconsistencia en contra de ustedes como consulado, los hemos dejado de publicar, porque ya era algo tan frecuente, que simplemente hacer la denuncia en la cancillería, era una perdida de tiempo.

Ustedes dicen que somos unos mentirosos y faltamos a la verdad, bueno, hemos realizado varias encuestas en la comunidad colombiana y en la última, del 21 de mayo del 2021, hace 7 días, ustedes, El Consulado General de Colombia en Chile, son la segunda institución peor evaluada por los colombianos en chile, después del departamento de extranjería y migración. ¿Sin fundamentos? ¿Ósea que mas de 200 colombianos en chile somos unos mentirosos?

Qué me dicen de  las miles de firmas que se recolectaron en Antofagasta para destituir al cónsul de esa región junto a la radio de colombianos Charanga Latina ¿eso también es falso?
https://www.change.org/p/canciller%C3%ADa-colombia-no-m%C3%A1s-abusos-de-los-consulados-colombianos-queremos-respeto-y-ayuda

La cereza del pastel, “al parecer su interés es apoyar a los connacionales”, de hecho, nosotros como ONG,  fuimos a pedir dos aviones para ayudar a retornar a nuestros compatriotas que estaban durmiendo en la calle, afuera del Consulado General de Colombia en la comuna de providencia,  en pleno invierno, con temperaturas bajo cero, con niños recién nacidos, pasando necesidades,  ustedes como institución lo único que hicieron fue enviar una abogada chilena que durante años ha tratado mal a mis connacionales en santiago de chile.

Además, no sean descarados, cómo van a salir con esta estupidez: “Cabe resaltar la importancia que tiene el hecho de que cada vez que se presente una situación de vulnerabilidad que aqueje a uno de nuestros connacionales, este pueda ser apoyado desde los diferentes actores conocedores de su realidad, dentro de un marco de respeto, solidaridad, y transparencia, principios que nos debe caracterizar como comunidad colombiana residente en Chile”.

En resumidas cuentas, lo que nos dicen es:  si ves que algún colombiano en chile que está siendo explotado laboralmente, los niños migrantes colombianos están sufriendo vulneración a sus derechos, las mujeres son víctimas de acoso o violencia y que se encuentren en cualquier situación de extrema vulnerabilidad, hazlo tú y no nos pidas ayuda a nosotros, atentamente, el consulado general de Colombia en santiago de chile.

R//: La comunidad colombiana residente en chile se la ha bancado sola durante años con estos casos, revisen nuestro sitio web y se darán cuenta la cantidad de casos donde las familias colombianas se han visto afectadas y donde su participación como Consulado General de Colombia es ineficaz, tardía e incompetente.

En esta respuesta por parte de ustedes, se evidencia la poca preparación y al parecer solicitar que  hagan bien su trabajo es una falta de respeto.

¿Acaso tramitar un documento es una especie de favor que nos hacen? están totalmente equivocados, porque eso es lo que hacen ustedes a la final, son una notaría anacrónica que funciona a medias o simplemente no funciona, porque a la fecha de la publicación de este artículo (28-05-2021), ustedes no tienen horas disponibles para atender a nuestros connacionales o las horas que tienen, son a partir del 15 de Julio del 2021. ¡Mejor cierren y se van de vacaciones! Aquí pueden hacer la prueba de que es solicitar una visa en el consulado de Colombia en santiago de chile clic aquí

Por lo menos con el departamento de extranjería y migración, el gobierno de chile, tenemos esperanzas de que las cosas puedan cambiar para bien, de hecho, el gobierno de chile ha prestado más ayuda que ustedes como representantes de los colombianos en chile.

Reiteramos, no hemos vuelto a publicar denuncias de su pésimo servicio porque ya es bien conocido en la comunidad colombiana en chile, que ustedes son un caso totalmente perdido, hemos tenido cónsules investigados por corrupción, exministros con líos judiciales y  toda una tracalada de lacras como representantes diplomáticos de los Colombianos en chile.

Ustedes, como Consulado General de Colombia son los primeros que deben tomar conocimiento y abordar las diferentes problemáticas de nuestros connacionales, sobre el caso de Alexander Bedoya, que se quito la vida en las instalaciones del Club Hípico de Santiago, lugar donde vivía con su esposa y sus dos hijas, en un corral con los caballos,  usted señor Sergio Suarez Roa y el Embajador Guillermo Botero no se han pronunciado, pocas veces nos tocó un cónsul o un embajador que se haya puesto los pantalones para defendernos en los medios de comunicación y/o jurídicamente, algo que no ha sucedido desde que ustedes llegaron al cargo.

Espero que les quede claro esto, el respeto no se pide, el respeto se gana, y ustedes hace mucho tiempo lo perdieron por parte de la comunidad colombiana en chile.

Llevamos décadas en este país y ustedes a nosotros ya no nos meten los dedos a la boca con comunicados incompletos y que faltan a la verdad.

Por respeto a la familia de Alexander, a Estefanía y sus dos niñas no continuamos denunciando su incompetencia a través de este caso, pero ustedes se demoraron 22 días para darle una cita a ella y hasta ese momento (20-05-2021) no le habían ayudado en absolutamente nada, las entrevistas están públicas en las redes sociales y YouTube. ¡Aquí los mentirosos son ustedes! ¡Descarados!

Para finalizar, como ONG de Colombianos en Chile nos comprometemos que de ahora en adelante, que denunciaremos públicamente a través de nuestras plataformas, medios de comunicación chilenos y colombianos, cualquier tipo de intransigencia en contra de los ciudadanos colombianos residentes en chile por parte de ustedes como institución colombiana, llámese Consulado o Embajada. ¡Cuenten con eso!

Saludos Cordiales,

Yesid Alberto Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Responde la encuesta de consulados y embajada de Colombia en Chile

Contenido relacionado