Se eliminará restricción a trabajo de inmigrantes en empresas de seguridad
Se eliminará restricción a trabajo de inmigrantes en empresas de seguridad
Categorías: Trabajo Seguridad

El decreto de ley N°3.607, que desde 1981 establece que las personas que se desempeñen en firmas relacionadas con la seguridad y el transporte de valores deben ser obligatoriamente chilenos, está cerca de ser modificado.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que “durante el año pasado realizamos un análisis de la reglamentación en materia de seguridad privada y se dispuso un conjunto de modificaciones, que tienen por objetivo establecer nuevas exigencias y excluir otras que son extemporáneas. Una de éstas corresponde a eliminar el requisito de nacionalidad para acceder a determinadas actividades laborales”. Las modificaciones anunciadas por la autoridad se encuentran en tramitación ante la Contraloría General de la República para su toma de razón desde el pasado 17 de agosto.

La normativa en cuestión establece que sólo se podrá contratar para desempeñar labores de guardias, nocheros, transportistas de valores, entre otros, a quienes reúnan los siguientes requisitos: ser chileno; tener 18 años; tener octavo año de educación básica aprobado; no haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito, y tener salud y condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar.

Según explicó el abogado laboral, Marcelo Albornoz, esta norma se creó en un contexto socio-político en el que “había un prejuicio de que el extranjero podría ser riesgoso para los efectos de desempeñar actividades en donde están comprometidos el resguardo de bienes corporales, de valores, etc. Ahí hay un fundamento que obedece a un contexto completamente distinto al que hay hoy en Chile”.

La iniciativa se suma al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el mes pasado que eleva de 15% a 25% el cupo de empleos para extranjeros en las empresas del país.

EL GREMIO DE LA SEGURIDAD CELEBRA

Desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (Aseva) celebraron la noticia. El presidente del gremio, Marco Malverde, señaló que “es una buena noticia, se moderniza una norma y se da paso a que podamos incluir a los extranjeros en nuestro rubro. Ellos tienen mucho que aportar”.

Para abordar este tema, el gremio se reunió el pasado 17 de agosto con el director del Trabajo, Christian Melis, “Nos dimos cuenta de una inconsistencia, porque por una parte queremos ser igualitarios y por otro lado tenemos una determinación que tal vez en el año 81, en el contexto geopolítico que se encontraba el país, tenía sentido. Pero si miramos los datos de las Naciones Unidas de 2010, hemos crecido en migrantes en un orden del 27%. Estamos en un contexto social completamente diferente, creemos que es necesario abordar este tema y actualizarlo a la realidad que hoy está viviendo Chile y que es muy diferente a la del año 80”.

En esa línea, Malverde agregó que “la empleabilidad que podemos ofrecer es alta. El nivel de rotación que existe es muy alto en el sector”, y agregó que “la mano de obra en Chile es cada vez más escasa. Tenemos una población extranjera de ingreso que es importante y creemos que esta norma plantea un sesgo negativo hacia las personas extranjeras que quieren tener un empleo formal y a nosotros como empleadores que queremos incluir a esa mano de obra”.

Desde el gremio, su presidente recalcó que “estaremos atentos a la confirmación de las modificaciones anunciadas. Tenemos puestos de trabajos en los que los migrantes pueden ser un gran aporte para el país”.

Desde el gobierno señalaron que se encuentran esperando la definición de Contraloría para que la nueva normativa pueda entrar en vigencia con sus modificaciones.

CARTA AL GOBIERNO POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (ASEVA)

Señor Director:

El Gobierno se comprometió a enviar un Proyecto que regula la migración al país y frente a esto, consideramos que la autoridad y los legisladores no deben olvidar además el Proyecto de Ley de Seguridad Privada que permanece en el Congreso desde 2009, y que debiera permitir contratar a extranjeros como guardias (vigilantes) de seguridad, en contraposición a la actual legislación.

Dentro del constante proceso de modernización del Estado, la migración necesariamente debe ser transversal a todas las actividades y la seguridad privada no debe quedar exenta a este nuevo contexto país. Hoy convivimos con una Ley que data de principios de los noventas y que no conversa con la evolución que ha tenido Chile en esta última década.

Un ejemplo claro es el del Gobierno Español, que decidió modificar la Ley de seguridad Privada en el año 2004 como consecuencia de las altas tasas migratorias y el recrudecimiento de la actividad terrorista. Al menos una de estas situaciones ya ocurre en el país y esperamos que la segunda no tenga cabida en nuestra sociedad.

Desde nuestra visión -con más de 20 años promoviendo el desarrollo, progreso y perfeccionamiento de las seguridad privada- concebimos nuestra labor como coadyuvantes de la seguridad pública; es decir, colaboramos en todos aquellos ámbitos que la autoridad no abarca y que la ciudadanía necesita y está dispuesta a cubrir de manera particular.

Es importante poner en valor que el número de guardias de seguridad triplica, hoy en día, la cantidad de Carabineros disponibles en el país y de no contar con un recurso tan valioso como el capital humano extranjero se limita la posibilidad que los chilenos puedan garantizar las cuotas de seguridad que requieren (y que el Estado no logra cubrir).

Como Asociación apostamos por la inclusión y para ello consideramos que es fundamental la integración de este importante capital humano, que en nuestras empresas asociadas significa la contratación de más de 8.500 colaboradores extranjeros en las áreas corporativas.

Estamos convencidos que un marco regulatorio moderno que permita una mayor colaboración entre los sectores público y privado, que permita la profesionalización del sector y que cuente con una normativa inclusiva, que involucre a todos los miembros de nuestra sociedad sin importar su origen o nacionalidad, serán decisivos para la prevención y el control de la delincuencia.

Desde Colombianos Berracos en Chile, celebramos esta nueva normativa, ya que en calidad de inmigrantes tenemos muchos connacionales que son ex policías, prestaron servicio militar y trabajaron en empresas de seguridad privada.

Es enriquecedor para Chile y los extranjeros poder compartir sus experiencias en este área, igual sabemos que en nuestro país la demanda es muy alta.

 

Descarga nuestra APP móvil para Colombianos

Todo lo que necesita un Colombiano en una sola Aplicación Móvil

Contenido relacionado