Se reconocerán con nacionalidad chilena a hijos de extranjero transeunte
Se reconocerán con nacionalidad chilena a hijos de extranjero transeunte

Registro Civil y Departamento Extranjería reconocerán nacionalidad chilena a “hijos de extranjero transeúnte”

Ambas instituciones implementaron mecanismo para rectificar este criterio a los cerca de 2.500 niños nacidos en Chile cuyos padres estaban en condición migratoria irregular.

Santiago, 5 de mayo 2016.- El Director del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo, y el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, hicieron un llamado a los padres de menores que fueron inscritos como “hijo de extranjero transeúnte” a solicitar el reconocimiento de la nacionalidad chilena, que les corresponde por derecho por nacer en territorio nacional.

La figura del “hijo de extranjero transeúnte” se utiliza para quienes nacen en Chile, pero son hijos de personas que están de paso, como tripulantes o turistas. Desde 1996 esa figura se había hecho extensiva además a los nacidos en Chile pero cuyos padres estaban en condición migratoria irregular, es decir, sin sus papeles de residencia. El criterio fue corregido durante la actual administración de la Presidenta Bachelet, y la condición de los padres no obstaculiza el derecho de los hijos.

Según los datos del Registro Civil, cerca de 2.500 personas figuran en esta condición de hijo de extranjero transeúnte. “El problema es que esto afecta mayoritariamente a los niños que, al carecer de la nacionalidad chilena, se les impide acceder a la totalidad de la red de protección social del Estado de Chile. Por eso hacemos este llamado”, dijo Acevedo.

“Este es un ejercicio que están haciendo dos servicios del Estado para salvar una injusticia, una situación en que se estaba negando la nacionalidad a niños que son chilenos. Nosotros no le estamos regalando la nacionalidad a nadie, estos son niños que son chilenos y que por errores en la administración en algún momento fueron desconocidos como tales”, sostuvo Sandoval.

En una actividad realizada en la explanada de la Estación Mapocho, donde se instaló el CivilMóvil, el Registro Civil concretó la nacionalidad chilena a las gemelas Kimberley y Kiara Barrera Briceño, de cuatro meses. La madre, Karin Briceño, de nacionalidad peruana, se mostró feliz con la cédula de identidad de las pequeñas, lo que la ayudará, dijo, a hacer los trámites en el consultorio y para acceder a sala cuna y jardín infantil.

Para hacer efectivo ese derecho, el Servicio de Registro Civil, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), implementaron un sistema de rectificación de la inscripción de hijo de extranjero transeúnte a través de un procedimiento simple, expedito y de fácil acceso. Las personas que se encuentren en esta categoría deben concurrir a las oficinas del DEM o visitar su página www.extranjeria.gob.cl para obtener el formulario con el cual pueden solicitar al jefe del departamento un pronunciamiento de nacionalidad. Sólo deben adjuntar el certificado de nacimiento y algún documento que acredite que se trata de personas residiendo en Chile. El Registro Civil, a su vez, ha implementado los mecanismos institucionales necesarios para que ese pronunciamiento, en un plazo de dos a tres meses, se transforme en un reconocimiento de la nacionalidad chilena.

Contenido relacionado