Contraloría: Solicitamos la fiscalización del departamento de extranjería y migración
Contraloria-Fiscalizacion-Extranjeria

Es importante resaltar que ustedes en el sitio web de la contraloría no tienen habilitado el departamento de extranjería y migración como institución para establecer una denuncia, es por eso que colocamos a la subsecretaria del interior.

Solicitamos al ente fiscalizador autónomo del Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República (CGR), fiscalizar al Departamento de extranjería y migración (DEM) por la situación de miles de inmigrantes en chile que llevan esperando por años por sus solicitudes de visas.

La Contraloría tutela que la actividad de la Administración del Estado se ajuste al ordenamiento jurídico, la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.

La irregularidad de los ciudadanos migrantes genera vulneraciones en todas las áreas institucionales y privadas del país(derechos humanos).

Tenemos niñas y niños migrantes en situación de irregularidad total, sin una visa, mientras que sus padres son residentes en chile hace años y algunos poseen las permanencias definitivas. (Derechos de los niños y derechos humanos)

En las últimas horas ciudadanos migrantes han estado ingresando solicitudes de manera individual al “Sistema Integral de Atención Ciudadana Ministerio del Interior y Seguridad Publica” en calidad de reclamo, por ejemplo, algunos han ingresado hasta 3 y 4 reclamos por su condición de esperar mas de 20 meses por la respuesta de parte del departamento de extranjería y migración.

Solicitamos realizar la auditoria completa del cumplimiento del decreto de ley 1094, INTERIOR (1975) y los demás decretos administrativos a fin de establecer si se están cumpliendo con los plazos establecidos que actualmente esta vigente.

  • Tenemos mujeres migrantes en situación de discapacidad, a quienes les fue rechazada su solicitud de visa sin justificación alguna.
  • También tenemos adultas mayores que se les rechazo su solicitud de visa sin justificación.
  • Padres de niños chilenos que llevan mas de 40 meses en total, esperando por una permanencia definitiva.
  • Niños migrantes de 5 a 9 años que les solicitan antecedentes judiciales
  • Niños migrantes que llevan esperando hace mas de 17 meses por una visa
  • Niñas y niños migrantes que les han negado la atención en el sistema publico y privado por no disponer de un RUT chileno, a pesar de sus padres tener una visa en chile.
  • Tenemos inmigrantes que no han podido salir de chile a realizar tramites de emergencia en sus países de origen
  • Seres humanos que no han podido viajar desde hace mas de 3 años al funeral de cualquiera de sus familiares por no figurar en el sistema de extranjería.
  • Les exigen pagar los aranceles de la visa y después tardan años en responder, diciendo que les hacen falta más documentos
  • Personas que están pagando 2 y 3 veces la misma multa, no les están devolviendo el dinero y mucho menos les dan respuesta alguna de esta situación.

Los puntos anteriormente mencionados representan solo una pequeña parte de lo que tiene que atravesar un ciudadano migrante en chile, que paga impuestos, que paga su visa y que representa una fuerza laboral para la economía de este país.

En chile nada es gratis y menos para los inmigrantes, es por eso que solicitamos se fiscalice al departamento de extranjería y migración.

El día 6 de abril ingresamos la solicitud con numero: AB001W0013015 al SIAC del ministerio del interior para solicitar la cantidad de personas migrantes que se encuentran esperando por una visa en chile y que han sido residentes por años en el país.

Estas personas migrantes no son las que ingresaron por pasos fronterizos no habilitados y que ustedes como Contraloría aprobaron el presupuesto para desplegar las fuerzas militares en la frontera. Estas personas son miles de inmigrantes que residen hace años en chile y se encuentran en una irregularidad generada por el departamento de extranjería y migración.

Además, solicitamos revisar el decreto 34 que extiende la vigencia de los RUT vencidos de ciudadanos extranjeros, este decreto no sirve, la mayoría de las instituciones publicas y privadas no están dejando realizar los tramites de las personas que se encuentra en esa condición de Irregularidad interna.

De igual manera, revisar la centralización que esta realización del DEM, quitándole el poder a las gobernaciones regionales,  algo que va totalmente en contra del proyecto de ley de migración que se encuentra a punto de aprobarse por parte del presidente de la república, en caso de que no realice indicaciones.

 

Numero de folio: W010037
Año: 2021

Solicitud-Contraloria-Extranjeria

Esta no es la migración segura, ordenada y regular que nos prometió el gobierno y la coalición de chile vamos.

Yesid Alberto Castaño

Presidente , Inmigrantes Berracos en Chile

Contenido relacionado