ABANDONAMOS LAS MESAS DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE CHILE, COMO ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL
Blog-Renuncia-Mesas-Gobierno-Chile

La organización de la sociedad civil Inmigrantes Berracos en Chile abandona las mesas de trabajo del gobierno de chile:

Después de 3 años sin avances para solucionar la problemática de la entrega de las visas, Inmigrantes Berracos en Chile anunciamos el cese de participación.

Santiago de Chile, 2 de abril del 2021, como organización de la sociedad civil abandonamos la mesa nacional de migrantes y refugiados, mesa intersectorial de salud y migración de la región metropolitana, mesa intersectorial de prevención del suicidio y el Observatorio de participación ciudadana y No Discriminación.

Desde febrero de 2019, se han organizado diferentes instancias similares impulsadas tanto por la Subsecretaria del Interior, Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y, finalmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estos esfuerzos Estos esfuerzos conjuntos entre Gobierno y sociedad civil se iniciaron para tomar medidas concretas que promovieran la prevención de crímenes de odio y la erradicación de la discriminación por parte del Estado hacia la población migrante.

A la fecha, no se perciben mayores avances en temas que resultan de gran importancia para la comunidad inmigrante, un grave ejemplo, es la demora en la entrega de visas de niños migrantes que puede tardar hasta 24 meses, de igual manera, esta larga demora esta sucediendo con mujeres migrantes, adultos mayores migrantes y personas migrantes en situación de discapacidad.

Este quiebre entre los entes del Estado y la organización de la sociedad civil, se da cuando se discute en el Senado el proyecto Ley de Migración y Extranjería que lleva 8 años en debate, esto sucede a pesar de que parlamentarios y el mismo gobierno conocen el nivel de vulnerabilidad de miles de personas inmigrantes debido a la ausencia de una política migratoria eficaz.

Además, paralelamente Ley Antidiscriminación (Nº 20.609), la cual estará en tablas el lunes. A su vez, las distintas entidades manifestaron su preocupación por la “falta de peso” que ven desde el Gobierno sobre la problemática, la cual mantiene en total desprotección a las personas inmigrantes y sus familias, especialmente ahora en el contexto de crisis sanitaria.

La comunidad inmigrante necesita soluciones concretas para esta crisis migratoria que atraviesa el país debido al mal manejo que se le ha dado por parte del Departamento de Extranjería y Migración.

 

 

La comunidad inmigrante quedo por fuera de todas las medidas económicas y sociales que esta entregando el gobierno de chile, es por ello que, hemos tomado la decisión de visibilizar la problemática de la comunidad inmigrante en el pais a través de entrevistas, documentación legal y cifras entregadas por las instituciones del estado.

Antes de la pandemia del COVID-19, ya teníamos un grave problema de logística e irregularidad migratoria.

Yesid Alberto Castaño

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile

Contenido relacionado