Carta de Compromiso Migrante | Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales
Compromiso-Migrante-Alcaldes-Concejales-Gobernadores-Regionales-1

Santiago de Chile, 11 de mayo del 2021

Estimadas/os candidatos a: Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales a nivel nacional, reciban nuestro mas cordial saludo por parte de la organización inmigrantes berracos en chile, con RUT 65.177.263-K que durante años hemos participado activamente en la ayuda de la creación de políticas públicas, anotaciones a la nueva ley de migraciones, el primer proceso de regularización migratoria en 2018,  convenios multilaterales (homologación de las licencias de conducir para los ciudadanos chilenos y colombianos) y también participamos en la creación de propuestas en el comando del presidente de la republica Sebastián Piñera en el año 2017.

Hace un mes tomamos la decisión unánime de abandonar todas las mesas de dialogo con el actual gobierno, debido a la falta de voluntad política y la actual irregularidad sistemática que tienen cientos de miles de inmigrantes en chile, incluyendo niñas y niños migrantes que llevan mas de 24 meses esperando la respuesta de una visa (2 años).

Como organización de la sociedad civil que por años ha visto la situación de los inmigrantes en chile, identificamos cuales son las principales problemáticas y también sus soluciones.

Hacemos un llamado de auxilio desesperado a ustedes como candidatos a cargos municipales, porque es a través de las gobernaciones regionales y los municipios donde está la solución a decenas de problemáticas que afectan a miles de familias de inmigrantes en chile que vinieron a trabajar y se encuentran el limbo de la irregularidad esperando años por la respuesta de una visa.

Solo es una propuesta:

1. Creación de oficinas municipales de migración con equipos transdisciplinarios, para que los inmigrantes avecindados en cada comuna puedan realizar la solicitud de su visa, revisar la irregularidad de niñas y niños migrantes, revisar los casos especiales de reconsideraciones de visas, refugio, entre otros. Con personal administrativo (para recibir las solicitudes), abogados (para ver la legalidad de contratos y documentación) y trabajadores sociales (para atender los casos de explotación laboral, suicidio, violencia intrafamiliar y violación a los derechos humanos).

Eso es lo único que necesitamos para poder frenar la irregularidad, que trae consigo vulnerabilidad, aumento de las tomas y campamentos, en la actualidad tenemos más de 24.964 familias de inmigrantes en tomas y campamentos, según la comisión de vivienda y urbanismo del Senado con el Minvu, Techo Chile, el BID y la academia. Eso representa el 30% de la población total de los campamentos y si se continúa abordando la situación migratoria como se hizo durante este gobierno esa cifra aumentara por miles para los próximos 4 años.

“La irregularidad interna, es el mal de todos los inmigrantes en chile”

Aquí publicaremos los candidatos que firmaron el compromiso migrante

Si tu quieres ejercer tu derecho a voto como inmigrante, puedes tener como consideración los candidatos que apoyen esta iniciativa.

Alcaldes

Candidatos a Alcaldes que quisieron hablar sobre inmigración o firmaron el Compromiso Migrante 

Helmut Kramer

Helmut Kramer

Candidato Alcaldía de Santiago Centro

Helmut Kramer fue el primero de los candidatos a alcalde por la comuna de Santiago en conversar sobre los temas migratorios.

Propuestas: 

  • Desde nuestra candidatura municipal hemos planteado la necesidad primero de descentralizar el proceso de legalización de migrantes a través de los municipios como los órganos del Estado que se deben preocupar de este proceso.
  • En segundo lugar, aun mas allá de si aun son legales o no se les debe apoyar a crear o trabajar en forma cooperativa y de esta forma evitar que sean perseguidos por el comercio en la calle, dándoles espacios para vender.
  • Desde lo cultural apoyar el desarrollo de las culturas que llegan a nuestra comuna y se relacionan con nuestra cultura, entendiendo que una no es mas que la otra, son todas parte de nuestra Latinoamérica multi color, desarrollando este trabajo en grandes carnavales barriales donde vecinos y vecinas compartan en conjunto.

Puedes ver la entrevista aquí: https://youtu.be/89J1rtBNQe8 

Concejales

Candidatos a Alcaldes que quisieron hablar sobre inmigración o firmaron el Compromiso Migrante 

Convencionales Constituyentes

Candidatos a convencionales constituyentes que quisieron hablar sobre inmigración o firmaron el Compromiso Migrante 

Pablo Selles Distrito 10

Pablo Selles Distrito 10

Candidato, Convencional Constituyente

Pablo es candidato por el distrito 10, Macul, Santiago, San Joaquin, La Granja, Providencia y Ñuñoa. Con Pablo conversamos sobre la importancia de incluir a los inmigrantes en la nueva constitución política de Chile

Sus propuestas 

  • La migración es un derecho humano y debemos generar un plan desde ese enfoque. Por un Chile Inclusivo y sin discriminación.

Entrevista completa aquí: https://youtu.be/069MPhB_TgY

Síguelo en redes sociales 

Susana Córdova Distrito 11

Susana Córdova Distrito 11

Candidata, Convencional Constituyente

Susana es candidata a convencional constituyente por el distrito 11, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Peñalolén. Ella tiene una visión humanista y muy bonita sobre los inmigrantes, también tiene la visión de incluirnos a nosotros en la nueva constitución política de chile.

Entrevista completa aquí:  https://youtu.be/kOfZ2elhT0w 

Síguela en redes sociales 

Sung Young Yun Distrito 10

Sung Young Yun Distrito 10

Candidato, Convencional Constituyente

Sung Young es candidato por el distrito 10, Macul, Santiago, San Joaquín, La Granja, Providencia y Ñuñoa. Llego de Corea del Sur a los 15 años y como a muchos inmigrantes en este país le toco empezar desde abajo, es muy interesante su visión sobre la inmigración

Sus propuestas

  • «La Nueva Constitución tiene que considerar el actual escenario migratorio del país. El gran número de inmigrantes y la política migratoria antojadiza de los últimos gobiernos exigen a que haya una certeza jurídica sobre el tema, y que la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos sea actualizada en vista de todas las personas que habitan en el territorio sin discriminación alguna.
  • La Nueva Constitución tiene que cimentar una base jurídica para generar una política migratoria eficiente y descentralizada que ponga en el centro la dignidad del ser humano».

Entrevista completa aquí: https://youtu.be/S5S69Rh2C8Q

Síguelo en redes sociales 

Karla Pinto Distrito 10

Karla Pinto Distrito 10

Candidata, Convencional Constituyente

Karla es candidata por el distrito 10, Macul, Santiago, San Joaquin, La Granja, Providencia y Ñuñoa.

Ella resalta la importancia de crear políticas de estado y no de gobierno para poder abordar las diferentes problemáticas en materia migratoria

Entrevista completa aquí: https://youtu.be/9G2E20vpJ6U

Síguela en redes sociales 

Carolina Parraguez Distrito 10

Carolina Parraguez Distrito 10

Candidata, Convencional Constituyente

Carolina es candidata a convencional constituyente por el distrito 10, Macul, Santiago, San Joaquín, La Granja, Providencia y Ñuñoa.

Sus propuestas

  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • Como otros DDHH la migración debería ser un derecho consagrado en nuestra nueva constitución.

La visión de ella es que tiene que haber una comunicación entre los 155 escaños de los convencionales constituyentes con los grupos de inmigrantes en el país

Entrevista completa aquí:  https://youtu.be/TRoJv-VwQqY

Síguela en redes sociales 

Gabriel Molina  Distrito 12

Gabriel Molina Distrito 12

Candidato, Convencional Constituyente

Gabriel es candidato por el distrito 12, La Florida, Pirque, La Pintana, Puente Alto, San Jose De Maipo.

Propuesta para los inmigrantes: 

  • Que la nueva constitución permita un mejor control de procedimientos migratorios y que éstos sean claros, eficientes e informados para así facilitar la regularización para los inmigrantes, entendiendo que vivimos en un mundo conectado donde todos y todas somos ciudadanos y merecemos respeto y protección. 

Entrevista completa aquí: https://www.instagram.com/tv/COyu6vMpxeV/?utm_source=ig_web_copy_link

Síguelo en redes sociales 

Gobernadores Regionales

Candidatos a gobernadores regionales que quisieron hablar sobre inmigración o firmaron el Compromiso Migrante 

En la antesala de este proceso, diversas dudas han surgido sobre la votación.

¿Debo ir a votar los dos días?

No. La idea que la elección sea en dos días es para evitar las aglomeraciones debido a la pandemia, por lo que debes elegir el sábado o el domingo para sufragar.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  1. Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.
  2. Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.
  3. Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.
  4. Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta. Cabe recordar que se deben recibir las cuatros papeletas y no se puede solicitar que solo se pase una de ellas. 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero de 2021. Revisar datos en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales.

¿Puedo votar en estas elecciones si soy chileno residente en el extranjero?

No. El artículo 13 de la Constitución Política señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones Primarias Presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos. El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.

¿Cómo se realizará el procedimiento de identificación del elector y la votación?

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, sin ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona.

En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas. La mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. El límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Habrá horario preferente?

El presidente del  Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle remarcó en Cooperativa que “no hay horario exclusivo”, sino que para los enfermos crónicos, personas que requieren asistencia o en situación de discapacidad, embarazadas y mayores de 60 años “tienen preferencia todo el horario, de 08:00 a 18:00 horas, los dos días”

¿Podrán votar los contagiados con Covid-19?

No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria.

De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Qué pasará al finalizar el primer día de la votación?

Cuando termine el horario de votación del primer día, se sellarán las urnas, sin realizar conteo de votos, y quedarán bajo la custodia de las FF.AA. Será solo al finalizar la segunda jornada de votación que los vocales de mesa deberán:

  1. Iniciar el conteo con distancia física de un metro y uso de guantes para los votos.
  2. Realizar el conteo en voz alta con escudo facial.
  3. Los apoderados y medios de comunicación deberán mantener distancia de un metro y usar mascarillas.
  4. Una vez completadas las actas, deben desinfectarse las manos.

 ¿Se les pagará a los vocales de mesa por los dos días?

Sí. La ley establece que quienes sean seleccionados como vocales de mesa deberán cumplir funciones los días 15 y 16 de mayo. El pago para ellos -cumpliendo los dos días- será de $60 mil. Si una persona solo cumple uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. En caso de los vocales de mesa que sean designados como reemplazos, ellos recibirán $30 mil por el día en que desempeñen sus funciones.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

¿Cuándo se podrían conocer los primeros resultados?

Según Tagle, “son aproximadamente unas cuatro horas lo que debería demorar el escrutinio de las cuatro elecciones de una mesa de votación”, es decir, desde las de 18:00 a 22:00 horas aproximadamente.

Pero, “depende mucho del nivel de votación de cada mesa, no vota el mismo porcentaje de las comunas, si seguimos el Plebiscito, se llegó al 50%, pero hay una variabilidad entre 30-70% en algunas comunas”, añadió.

Sin embargo, aseveró que los resultados se conoceran “esa misma madrugada, nosotros no paramos. Lo que pasa es que todas las mesas funcionan al mismo tiempo y sacan las actas más o menos al mismo tiempo, pero la digitación en el mismo local de votación, que la hace el personal del Servel, puede haber un cuello de botella”.

Consulta aquí cuales son los candidatos según tu distrito o comuna: https://consulta-candidato.servel.cl/ 

Contenido relacionado