Cantidad de niños inmigrantes esperando visas (Departamento de Extranjería y Migración)
Extranjeria_Migrantes_Niñas_Niños

Con fecha 06 de abril de 2021, se ha recibido la solicitud de acceso a la información N° ABOOIWOOI3OI5, en la que expone lo siguiente: «Solicitud ley de transparencia la cantidad de personas migrantes que actualmente llevan esperando por una y/sa. No queremos emitir declaraciones en base a suposiciones y especulaciones, es por lo que para ser justos a la hora de entregar estadísticas de nuestra comunidad inmigrante en chile, y como presidente de la organización de la sociedad civil

Inmigrantes Berracos en Chile, RUT: 65. 177.263-K solicitamos de manera cordial:

  1. Cantidad de niños migrantes que se encuentran actualmente esperando una respuesta de visa separada en rango por meses, nacionalidad y sexo.
  1. Cantidad de adultos mayores migrantes que se encuentran esperando una respuesta de la solicitud de visa.
  2. La cantidad de mujeres migrantes que se encuentran esperando por una visa, su nacionalidad y tiempo de espera.
  3. En un informe a parte, la cantidad total de inmigrantes que se encuentran esperando por una visa, sexo, edad, comuna, región, nacionalidad, tipo de y/sa.

5.Cantidad de inmigrantes que tienen vigente una visa sujeta a contrato. 6. Cantidad de inmigrantes que hicieron la renovación de visa que se les otorgo por el plan de regularización extraordinaria realizado en el año 2018-2019.

  1. Cantidad de visas rechazadas durante el periodo 2018-2021 y el motivo de rechazo.
  2. Cantidad de personas extranjeras que ingresaron a chile en calidad de turistas en el 2018-2021 y no han vuelto a salir del chile. Estos datos son solicitados en el marco de las denuncias constantes recibidas por la comunidad inmigrante donde manifiestan su disconformidad con el departamento de extranjería y migración.

Comunidad migrante que, según datos y documentos verificados, algunos llevan hasta 24 meses esperando por una respuesta de una visa definitiva. Radicamos esta solicitud en vista que nos llegaron casos de niños que llevan más de 17 meses esperando por una visa y se encuentran en la completa irregularidad, algo que un niño en su infancia no tiene porque vivir.

Atentamente,

Yesid Alberto Castaño Velosa

Presidente, Inmigrantes Berracos en Chile.»

RESPUESTA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA Y MIGRACION (FECHA Y HORA DE RESPUESTA, VIERNES, 28 DE MAYO DEL 2021, 12:55 PM)

Misma fecha que el Presidente Sebastián Piñera designa a Álvaro Bellolio como director del nuevo Servicio Nacional de Migraciones: https://www.extranjeria.gob.cl/noticias/presidente-designa-a-alvaro-bellolio-como-director-del-nuevo-servicio-nacional-de-migraciones/

Al respecto, cabe advertir que, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo, del artículo 10, de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, éste último «(…) comprende el derecho a acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su formato o soporte». En este sentido, debe destacarse que la Ley N° 20.285, permite acceder a información que, al momento de la solicitud, obre en poder del órgano de la Administración Pública requerido, y esté contenida en algún soporte, sin importar cuál sea éste; siendo dable agregar que, en todo caso, el citado texto legal no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

A su vez, se hace presente que mediante el ANT. 2, se le comunicó que, con ocasión de la pandemia mundial provocada por un brote de Coronavirus que actualmente afecta al país y con el objeto de recopilar la información solicitada, se hizo uso de la prórroga especial establecida en Oficio N°252 de fecha 20 de marzo de 2020, del Consejo para la Transparencia, fundamentándose específicamente, en que esto obedece a una causal de caso fortuito, que ha impedido una oportuna respuesta a la consulta de que se trata.

Aclarado lo anterior, en lo que concierne al requerimiento formulado en la especie, este Departamento de Estado comunica a usted que accede parcialmente a su solicitud, y entrega junto a este documento un archivo en formato Excel denominado «Solicitud ABOO1WOO13O15», en el cual podrá revisar la siguiente información disponible en los registros de este Departamento:

  1. Cantidad de niños migrantes que se encuentran actualmente esperando una respuesta de visa, según nacionalidad y sexo.
  2. Cantidad de adultos mayores migrantes que se encuentran esperando una respuesta de la solicitud de visa.
  3. Cantidad total de inmigrantes que se encuentran esperando por una visa, separado por nacionalidad, rango etano y tipo de visa.
  4. Cantidad de inmigrantes que tienen vigente una visa sujeta a contrato
  5. Cantidad de inmigrantes que hicieron la renovación de visa que se les otorgo por el plan de regularización extraordinaria realizado en el año 2018 y 2019.
  6. Cantidad de visas rechazadas durante el periodo 2018 a 2021.

Con todo, cabe precisar que, actualmente este Departamento se encuentra implementando un sistema de registro basado en la información que se obtiene de la plataforma digital de trámites de Extranjería, el que, por el momento, sólo permite dar cuenta de las variables: nacionalidad, año de la solicitud y rango etano. Por lo señalado, no es posible entregar la información solicitada en el punto 2 de su presentación, toda vez que, la variable sexo, se encuentra actualmente en desarrollo, ante lo cual, no se encuentra disponible información estadística sobre la cantidad de mujeres migrantes que se encuentran esperando por una visa, con el detalle indicado. En ese mismo orden de ideas, sobre los puntos 1, 3 y 4 de su requerimiento, como se ha señalado, sólo es posible entregar los datos desagregados por nacionalidad y rango de edad del solicitante.

Asimismo, es dable señalar que, para dar respuesta a lo requerido en el punto 5 de su solicitud, la información que se entrega, se elaboró partiendo de la base que una visa sujeta a contrato tiene una validez de, al menos, 2 años, por lo cual, en la tabla respectiva se da cuenta del total de visas sujeta a contrato otorgadas en los años 2019 y 2020, que se encuentran vigentes al 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, respecto a lo consultado en el punto 7, le informamos que en el archivo entregado se encuentra el total de visas rechazadas en los años 2018 a 2020, sin embargo, no es posible entregar el detalle desagregado según los motivos del rechazo, esto debido a que en el proceso de ingreso de datos en nuestro sistema, no se registran los actos administrativos según materia, sino que en razón de lo resuelto (aprueba, rechaza o no acoge a trámite una solicitud), fundamentos que quedan consignados en cada acto administrativo. A pesar de ello, podemos señalar que las causales legales de rechazo o revocación de solicitudes son aquellas que indica la normativa vigente de migraciones, a saber, el D.L. N° 1.094, de 1975, Ley de Extranjería, el D.S N° 597, de 1984, Reglamento de Extranjería, y otras, las que puede encontrar en la dirección electrónica [ https://www.extranjeria.gob.cl/leyes-migratorias ]. Ahora bien, respecto a la información estadística del periodo 2021, lamentamos comunicar a usted que no se encuentra actualmente disponible, toda vez que corresponde al año en curso y no ha sido íntegramente consolidada, proceso que se desarrolla al término del periodo anual respectivo, por tanto, aún está en proceso de elaboración, y será debidamente publicada dentro del primer semestre del próximo año.

Finalmente, sobre lo requerido en el punto 8, referido a la cantidad de personas extranjeras que ingresaron a Chile en calidad de turistas en el 2018-2021 y no han vuelto a salir del chile, le informamos que el órgano encargado del control fronterizo de ingreso y egreso de extranjeros al territorio nacional es la Policía de Investigaciones de Chile, de conformidad a lo prescrito en el artículo 10 del DL N° 1.094 que Establece Normas sobre Extranjeros en Chile y el artículo 4 del Decreto N° 597, al disponer en su inciso primero que Corresponderá a Policía de Investigaciones de Chile (…), controlar el ingreso y egreso de los extranjeros e impedir que entren o salgan del territorio nacional personas que no cumplan los requisitos», razón por la cual, es este organismo quien puede dar mejor respuesta a su solicitud, toda vez, que es el encargado del registro del ingreso y egreso al país, tanto de extranjeros como de chilenos. Por lo precedentemente expuesto, y en virtud del artículo 13 de la Ley N°20.285, se deriva este punto de su consulta a la Policía de Investigaciones de Chile.

Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.,

 

ÁLVARO BELLOLIO AVARIA
JEFE DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Respuesta 4

Respuesta 5

Respuesta 6

Contenido relacionado