Bono clase media universal para los inmigrantes residentes en chile con rut vencido
Bono-Clase-Media-Migrantes-Chile

Desde una perspectiva política e inclusiva para con las comunidades migrantes, es importante tener un punto de vista de la realidad de mas de 1,7 millones de inmigrantes en chile.

Muchos hemos llegado a chile con la convicción de empezar desde cero, de trabajar duro para pagar nuestros gastos en chile y enviar dinero a nuestros países de origen.

La situación con el departamento de extranjería y migración es insostenible, tenemos miles de inmigrantes que llevan esperando mas de 12 meses por una visa para poder trabajar legalmente en el país.

La pandemia del COVID-19 nos golpeó a todos por igual, pero sobre todo a los que decidimos emprender este viaje a miles de kilómetros de nuestros países de origen buscando mejores oportunidades laborales.

Al igual que los chilenos, los inmigrantes han perdido su fuente de ingresos, la diferencia radica en que nuestra red de apoyo familiar en chile es mínima o nula. No tenemos una abuela, una tía o un familiar que nos reciba en sus casas porque nos quedamos sin empleo debido a la pandemia. Todos la estamos pasando mal chilenos e inmigrantes.

La injusticia radica en la mala gestión por parte del gobierno para solucionar la irregularidad de miles de inmigrantes residentes que llevan años en el país pagando impuestos y cotizando obligatoriamente por ley, los 12 meses del año.

Según el estudio “Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales” el aporte de nosotros los inmigrantes alcanza los USD$4.000 millones de dólares y según la Dipres el gasto fiscal anual en inmigrantes es de USD$360 millones de dólares. Es decir, quedan USD$3.640 millones de dólares en “ganancias” de parte de los inmigrantes para el sistema tributario chileno.

No es justo que tengamos que continuar soportando un sistema de regulación migratoria como el actual Departamento de extranjería y migración, que tiene a miles de personas en la completa clandestinidad.

El bono clase media, al igual que todos los bonos que ha propuesto el gobierno están diseñados, para que inmigrantes con cedulas vencidas y visas en trámite no postulen. A pesar de que en ese gasto anual de USD$360 millones de dólares incluye los beneficios sociales o “bonos”, que son entregados a un grupo reducido de inmigrantes más antiguos, como por ejemplo los peruanos, muchos de ellos ya tienen la permanencia definitiva.

Es por ello que, solicitamos que se implemente el bono universal de la clase media también para los inmigrantes con residencia en chile. Que no se les discrimine por tener la visa y el rut vencidos, esa condición de irregularidad está siendo generada por el mismo gobierno a través del departamento de extranjería y migración. Tenemos personas con 24 meses de espera por una visa, 2 años sin respuestas.

¡Necesitamos avanzar en un proceso de regularización migratoria urgente, la vulnerabilidad de miles de familias con niños chilenos puede aumentar en 6 meses más!

Contenido relacionado