Alexander Bedoya se quitó la vida en el Club Hípico de Santiago y los medios de comunicación chilenos callan.

Alexander Bedoya era un apasionado por los caballos, amansador y cuidador de caballos de carrera hace mas de 3 años en el club Hípico de santiago, Alexander Bedoya nación en Bolívar, Valle del Cauca, Colombia.

Llego hace mas de 7 años a chile en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo,  para poder sacar adelante a su familia y un año después llego su esposa junta a su hija recién nacida para estar juntos y seguir luchando por una mejor calidad de vida en chile.

Como cualquier núcleo familiar de inmigrantes que llegan a chile, siguieron trabajando honradamente, pagando impuestos, servicios, arriendo al igual que todos los que vivimos aquí.

Años después nació su segunda hija, desde el núcleo familiar nace una niña que en su RUT dice que es chilena, pero que hoy sus garantías y sus derechos se ven igualmente vulnerados como miles de niños chilenos.

Hace 3 años el exempleador de Alexander Bedoya se le ocurrió la maravillosa idea de ofrecerles un espacio donde vivir “gratis”, en una pieza en el corral numero 20 del Club Hípico de Santiago. Sin agua potable y sin energía, en el mismo corral con mas de 7 caballos.

Cuenta “Estefanía Moscoso” su esposa, que las jornadas laborales eran extensas y que le tocaba trabajar los fines de semana y los días feriados, sin descanso, de lunes a lunes, también dice que llevaba mas de 2 años sin que “el jefe” le diera las vacaciones correspondientes a lo que establece la ley chilena.

Además, pactaba tratos económicos de palabra que después no le cumplía, no le pagaba a tiempo el sueldo mínimo por cuidar los 2 caballos que le correspondía según el contrato, Alexander termino cuidando mas de 7 caballos al mismo tiempo por el mismo valor.

Estefanía nos cuenta que vivían en una situación muy precaria y que el empleador lo único que hacia era presionarlo a tal punto, que Alexander Bedoya decidió acabar con su vida.

Alexander Bedoya se colgó en el club Hípico de Santiago y no existe ningún registro periodístico de este caso de explotación laboral. A pesar de que su esposa y nosotros como organización hemos enviado el caso a todos los medios de comunicación chilenos, incluyendo todos los matinales, hasta nos bloquearon del programa de La Red Mentiras Verdaderas, por ser tan insistentes sobre el caso de esta familia. Es aquí donde te cuestionas ¿Existe la voluntad de comunicar lo que realmente está sucediendo?

Hasta la fecha las únicas noticias que hemos visto en los medios de comunicación son las policiales, donde están involucrados delincuentes extranjeros, eso si es positivo para cualquier medio de comunicación amarillista. ¿y la explotación laboral de un inmigrante no es noticia en pleno siglo XXI? ¿Acaso quedara impune esta situación?

Hemos hablado hasta con políticos chilenos en ejercicio y candidatos, pero lo único que hemos encontrado es silencio.

Hacemos este articulo con el único propósito de solicitar ayuda jurídica y psicológica para Estefanía y sus dos hijas, ellas estuvieron por mas de 9 horas junto al cuerpo de Alexander Bedoya en el corral numero 20 del Club Hípico de Santiago.

Aunque suene increíble hasta el momento ninguna de las tres ha recibido apoyo por parte de las instituciones chilenas y mucho menos de nuestras nefastas instituciones colombianas, como lo son el consulado general de Colombia en Santiago de Chile y ni que decir de la embajada de Colombia, literalmente no sirven para nada.

El viernes 30 de abril el que fue su empleador por mas de 3 años trato de agredir físicamente a Estefanía Moscoso, delante de sus dos hijas de 4 y 7 años, según Estefanía, el señor Oscar la trato de maraca hacia arriba por ir a colocar una queja en las oficinas del club hípico de santiago. Ese mismo día este ciudadano ejemplar, las tiro a la calle.

Estefanía pide justicia para su esposo Alexander Bedoya, pero al parecer pedir eso en este país no esta contemplado para los extranjeros de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad extrema.

Hemos enviado este caso también a la UNICEF chile, ONU mujeres, ONU chile pero no son mas que nombres de ONG internacionales multimillonarias con operadores políticos que no sirven y no han servido para lo que realmente se necesitan, salvaguardar a la familia, según el articulo 1 de la constitución política de chile.

Las personas o los medios de comunicación que quieran comunicarse con Estefanía Moscoso, este es su correo electrónico: [email protected]

Contenido relacionado