AFP’S rechazan retiro del 10% a inmigrantes que llevan más de un año esperando su definitiva
Categorías: 10% de Las AFP

Ante la escases de recursos económicos producto de la pandemia, el retiro de los fondos de pensiones es una necesidad que se ha visto truncada, para muchos residentes en Chile, dejando en ascuas a los beneficiarios

 

El proyecto del retiro del 10% de la AFP ha dejado en evidencia el drama de muchos inmigrantes que llevan más de 12 meses esperando una resolución a su visa definitiva de parte del Departamento de extranjería y migración de Chile.

 

Miles son los extranjeros que han recibido la notificación del rechazo para obtener parte de sus ahorros previsionales, en gran medida, debido a problemas con su rut, carnet de identidad vencida, entre otras.

 

Pese a que el 29 de julio, justo antes de que inciara el proceso de solicitud, AFP PlanVital, a través de María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia, explicó que las personas que realizaran la petición para el retiro, lo podían hacer pese a tener el carnet de identidad vencido.

 

Debido a que las aseguradoras no tienen la información para verificar si los datos ingresado por los afiliados son correctos, el Registro Civil, es el encargado de notificar a las AFP que el número de serie coincida con el rut y que esté vigente y no exista bloqueo.

 

Producto de lo anterior, es que ayer, el ente gubernamental emitió un comunicado explicando que “estamos trabajando de manera urgente para que los usuarios que se encuentren con cédula vencida durante el 2020 puedan solucionar el inconveniente cuanto antes”

 

Para muchos, la situación se complejiza por razones netamente burocráticas; Marian, joven madre venezolana, lleva más de 12 meses esperando se apruebe su residencia definitiva en Chile, de la cual tiene un 95% aprobada “me falta sólo la aprobación; Que se vea reflejada en la página. Quien me atendió en esa oportunidad me comunicó que debo esperar a que aparezca en la publicada en la página […] la última vez que llame fue en marzo”

 

Producto de lo anterior, su solicitud de retiro fue rechazada, pues su rut está vencido desde el 2019; sin embargo, su situación económica actual ha mermado por la cuarentena “mis ingresos no son tan buenos; mi pareja conserva su empleo, pero ya que en este momento se encuentra en casa, sus ingresos bajaron muchísimo y pues nos ha costado mucho.” enfatizó

 

Además, agregó “pues nos ayudaría muchísimo -el retiro del 10%- ya que es un poco difícil mantenerse sin deudas cuando bajan los ingresos del hogar” expuso Marian.

 

La ONG “Berracos en Chile” publicó en su página de Facebook, la notificación de estos problemas al Registro Civil, esperando un comunicado de parte de la entidad para tener directrices a seguir.

 

En la publicación, los comentarios no se hicieron esperar y muchas personas mostraron su preocupación sobre el tema. “A mi igual me la rechazaron por problemas del registro y mi cédula se venció en Julio; lo que me dijeron fue que el registro tenía que actualizar los datos y en 24 horas volviera a enviar la solicitud” comentó Alexandra Moskera.

 

En el caso de Judith, tiene su definitiva hace 10 años, sin embargo, en marzo de este año su cédula de identidad venció y pese a la resolución de extender la vigencia a los carnet expirados durante la pandemia, su solicitud fue rechazada ”estoy en AFP Capital y la verdad no fui a renovar mi carnet antes de la solicitud, por que tenía entendido que las cédulas vencidas del 2019 en adelante estaban extendidas, me confié de eso; soy enferma crónica y no quise arriesgarme a hacer una fila en el registro civil donde concurre tanta gente, lo único que hice fue solicitar una hora en la oficina de Santiago centro.”

 

La situación de Judith es compleja “Actualmente, el único que labora es mi esposo y lo hace de manera independiente; tenemos dos hijos; pagando dividendo; colegio; ayudo a mi padre, que también es enfermo crónico y quedó cesante desde que empezó la pandemia; uno de mis hijos fue diagnosticado con autismo y con mucho esfuerzo le realizamos terapias online dos veces por semana ocupacionales y Fonoaudiológicas; en este momento. El fondo de la AFP es para seguir costeando sus terapias y que siga a avanzando.” Añadió

 

“A mí mamá se la rechazaron tiene el rut vencido desde 2018 ya le llegó la aprobación de la definitiva pero no ha podido ir a la PDI por la pandemia” expuso Aura María Cordoba

Este caso no es aislado, varios residentes con definitiva han visto rechazadas sus solicitudes por el vencimiento de sus carnet de identidad. Para la renovación del rut, es necesario solicitar un certificado de la Policía De Investigaciones, con el cual se puede realizar el trámite en el Registro Civil.

 

Yesid Castaño, presidente de Berracos En Chile, comentó respecto a la situación “nosotros como organización de inmigrantes, a primera hora de la mañana pusimos en conocimiento a la Subsecretaría del Interior, la situación que estaba ocurriendo con cientos de inmigrantes a los que hoy les había llegado el rechazo de su solicitud del retiro del 10% […] el Ministerio del Interior se puso en comunicación con el Registro Civil y nos dijeron que iban a ver la situación para que solucionara lo más rápido posible este problema” Comentó.

 

“Esta situación la están viviendo miles de inmigrantes, que tienen su visa vencida y su permanencia definitiva en trámite. Hay personas que llevan más de 15 meses esperando su visa por parte del Departamento de extranjería y Migración. La demora en la entrega de las visas está afectando duramente a miles de inmigrantes y sus familias, algunos se encuentran sin empleo hace meses producto del COVID-19, otros están en situación de vulnerabilidad extrema con niños y adultos mayores. Esperamos que este problema se solucione lo más pronto posible” Agregó Castaño.

Aaron Guerrero

Periodista, Inmigrantes Berracos en Chile

Contenido relacionado